Head Pintura y dibujo

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Curso de dibujo y pintura iniciación y conceptos


Curso de dibujo y pintura iniciación y conceptos
Foto: Curso de iniciación y conceptos -

Pintura y dibujo

Si deseas iniciarte en el mundo de las bellas artes quizá te interesen mis consejos en este pequeño curso de pintura y dibujo que aunque está enfocada para pintar al óleo sirven para cualquier tipo de pintura.

Juan Vte. Santacreu – 9/8/2020 – Es posible que pienses que pintar al óleo es coger un lienzo y comenzar a plasmar pinceladas con colores, pero no, primero debemos hacer un boceto y dibujar o maquetar nuestro cuadro que nos servirá de guía para ir colocando inteligentemente los colores.

El dibujo

– Personalmente realizo los bocetos con lápiz sin apretar ya que es difícil borrar el grafito del lienzo, pero no pasa nada, el óleo lo cubrirá. A pesar de ello no debes apretar el lápiz por si tienes que borrar o modificar el dibujo.



Tres consejos básicos para pintar un cuadro:

La horizontalidad y verticalidad

– Un cuadro podrá tener los colores más o menos acertados, podrá estar mejor o peor pintado pero si la línea que dibuja el horizonte o las líneas verticales están torcidas y no guardan un paralelismo, el cuadro quedará destrozado. Por tanto es muy importante este detalle que a veces por sencillo lo obviamos.

La perspectiva

– Esta característica mal plasmada en el lienzo delata a los malos dibujantes y destroza visualmente un cuadro. Todas las líneas deben converger en un punto. Con este detalle junto con la horizontalidad de los elementos tendremos casi el cuadro bien maquetado para empezar a pintarlo.

La luminosidad

– Este detalle sólo lo debemos tener en cuenta cuando ponemos color en el lienzo. Es importante que la luz del cuadro sólo provenga de un lado, es decir, cuando pincelas los tonos claros y luminosos debes fijarte de dónde proviene la luz para que todos los elementos del óleo estén iluminados desde el mismo ángulo.
La profundidad es otro aspecto importante y para conseguirlo debes fijarte que los objetos en primera línea están bien definidos y con colores más vivos, en cambio los elementos lejanos están borrosos, desenfocados y con colores suaves y grisáceos.



Con estos tres consejos habrás conseguido el cincuenta por cien del éxito en tu óleo. Otra cosa, recuerda que un cuadro de óleo no es una fotografía y debes poner el cincuenta por cien de las pinceladas que detallan los objetos para que el cerebro del observador ponga el otro cincuenta por ciento. Supongo que te habrás dado cuenta que soy muy fan del impresionismo.
Estos pequeños consejos los impartí en la asociación de pintores de La Alpujarra en el otoño pasado en un curso de dibujo y pintura a un grupo de estudiantes de la comarca que se iniciaban en el bello mundo de las artes.

Óleo de Leonid Afrémov - Curso de dibujo y pintura

Foto: Óleo de Leonid Afrémov -

Curso de pintura y dibujo


Como ejercicio a todo lo que te he comentado te propongo que estudies este bello lienzo del judío Leonid Afrémov y verás cómo cumple exactamente con todo lo que te he comentado. Por todo eso se puede afirmar que Leonid es un maestro. Y un artista.

Si deseas hacer una consulta o contactar conmigo puedes escribirme un correo y te contestaré gratis y desinteresadamente, y si te puedo ayudar lo haré por amor al arte.


 
Recomendamos:

Curso de pintura al óleo

-- En esta nueva etapa de mi vida supongo que tendré más tiempo libre y por ello he creado este apartado de dibujo y pintura para compartir mis creaciones y sobre todo para compartir mis conocimientos en las bellas artes. Quiero resaltar que la creatividad es un don, de momento, sólo de los hombres y dudo que la inteligencia artificial lo consiga alguna vez.

Últimos artículos:
Pequeñas reformas - 27/8/2020 – Los dos apartados de la casa que más quebraderos de cabeza llevan a la hora de reformarlas son el baño y la cocina. Dos habitáculos de uso diario considerados en una casa como esenciales de primera necesidad. La empresa de reformas del hogar Marlensa lo sabe bien y por ello antes de iniciar los trabajos diseña un plan minucioso de todos los materiales de construcción exclusivos que va a necesitar para acortar el tiempo de los trabajos de albañilería.


♦ Quizá te interese ver ►

Arte y turismo –- Cualquier momento es bueno para deleitarnos con el arte, el dibujo o la pintura. Me llamó la atención que en Pampaneira junto a la sala de actos donde se imparten los cursos de dibujo y pintura está Casa Alfonso que se anuncia con el título Gastronomía y turismo rural y que en sus paredes cuelgan los lienzos al óleo de los artistas locales con los precios de venta y ofrece una interesante oferta artística al mismo tiempo que estás comiendo o tomando tapas.



Cursos de dibujo y pintura -- Existen muchas posibilidades de seguir cursos de iniciación a las artes plásticas, algunos son subvencionados y los hay también gratuitos incluso para personas mayores. Otra opción para seguir un curso de pintura y dibujo es la que ofrece CEB que dispone de clases particulares en Valencia con grupos muy reducidos para hacer un seguimiento personalizado y donde podemos incorporarnos en cualquier nivel sin horarios ni limitaciones y el precio es muy competitivo.


Inicio
Curso de pintura
Mis cuadros
Mis post
Contacto consultas
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información