Head Pintura y dibujo

Si te gusta la información que te ofrecemos, compártela, ¡Gracias!


Cómo se limpian los pinceles de óleo


Pinceles de óleo con los pelos abiertos
Foto: Cómo se limpian los pinceles de óleo -

Pintura y dibujo

Un error muy común entre los estudiantes de bellas artes y muchos pintores es cómo limpian los pinceles de óleo sin darse cuenta que están estropeando y se abren los pelos o las cerdas de los pinceles.

Volver al ►

Curso de pintura



Pinceles de óleo con los pelos abiertos



11/5/2021 – Este apartado puede parecer en principio banal porque seguramente todos saben cómo limpiar los pinceles de pintar al óleo, pero no todos los pintores los limpian igual, el 50% de los artistas los limpian con disolvente o aguarrás y el otro 50% los limpian con agua, por tanto puedo asegurar que un 50% está equivocado y limpia de forma errónea sus pinceles.
Cómo limpiar los pinceles de óleo
Cuando estudié bellas artes, y de eso hace ya cincuenta años que lo abandoné para estudiar telecomunicaciones, recuerdo que limpiaba los pinceles con disolvente, como todos mis compañeros, y punto. Evidentemente lo hacíamos mal y te explico por qué.

Si observas la foto de cabecera verás un pincel mío con los pelos abiertos, supongo que te habrá pasado a ti al igual que a muchos pintores que se quejan en Internet queriendo saber por qué ocurre. Pues es muy sencillo, los pinceles con pelo o cerdas sintéticas se resienten con los disolventes y al poco tiempo empiezan a abrirse. Los pinceles de cerda natural son más resistentes a los disolventes pero son más bastos. Conclusión, yo no utilizo disolventes ni aguarrás para nada, ni para pintar.
Cómo limpiar los pinceles de óleo

¿Cómo se limpian los pinceles?

Con agua y jabón. Concretamente yo utilizo lavavajillas, coloco una pequeña cantidad en la palma de la mano y con los dedos froto los pelos del pincel en el mismo sentido de los pelos y cuando ya está todo bien disuelto e hidratado, entonces ya es compatible con el agua y bajo el grifo los enjuago. Los pinceles los tengo siempre limpios y como si fueran nuevos. Al día siguiente cuando voy a pintar están secos y preparados para usarse.

Y puestos en el tema de la esencia de trementina, aguarrás o disolventes te recuerdo –ya lo he comentado en otros artículos- que yo nunca los utilizo para pintar ni diluir la pintura ya que con el tiempo el óleo se cuartea, si necesito diluir el óleo utilizo siempre aceite de linaza o aceite de girasol. Bueno, sí que hay una excepción, cuando quiero hacer una veladura, niebla o algún efecto similar uso disolvente pero es tan poca la cantidad de pintura que se utiliza que nunca se cuarteará.

Graso sobre magro

- La tontería de la técnica del “graso sobre magro” que se le ocurrió a algún “pavo” y que todos cacaraquean y repiten como cotorras en Internet, es eso, una tontería, pero ya sabes, en Internet un “pavo” afirma que la tierra es plana y millones se lo creen y lo cacarean.
Aunque me ido un poco del tema de la limpieza de los pinceles espero que te sirvan mis experiencias que he compartido contigo.

En nuestra red de portales temáticos Po Mí no participamos en redes sociales que censuran políticamente como Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y que además utilizan tus datos personales con fines políticos y comerciales. Nos hemos dado de baja en todas esas redes sociales nazis, anímate y ¡síguenos tú también!




Recomendamos:

Materiales necesarios para pintar al óleo

-- Cuando queremos iniciarnos en este bello arte de la pintura nos podemos ver abrumados por la cantidad de materiales que tenemos que comprar y por su coste, pero tranqui, no te agobies, los materiales para pintar al óleo son muy accesibles y económicos en la actualidad, posiblemente no, estoy seguro, nunca en la historia ha sido tan fácil y barato hacerse con un equipo para pintar al óleo. Quizá lo más caro, y dura para toda la vida, es el caballete y hoy en día los puedes encontrar a partir de 25 euros de madera natural.

Últimos artículos:
Casa - 21/10/2021 – Una de las zonas del hogar que más cuidamos es justo donde preparamos la comida, es por ello que las reformas de cocina son las más demandadas y aquí te ofrecemos muchas ideas.


♦ Quizá te interese ver ►

Las acciones de Twitter se hunden

-- Es cierto que la empresa de microblogging está perdiendo usuarios por las políticas izquierdistas que lleva a cabo censurando y manipulando contenidos de usuarios liberales y de derechas, esto provoca que Twitter tenga cada vez menos contenido relevante y se tenga que mantener con bots creados por ellos mismos para crear contenido artificial hasta que los anunciantes se percaten que sus mensajes no tienen trascendencia real y que es todo una manipulación comercial y poco a poco dejen de anunciarse.



Barranco Poqueira

-- Uno de los lugares más bonitos por su grandeza panorámica es esta zona que visito a menudo para darme un respiro espiritual. En esta zona he plasmado muchas estampas en óleo sobre lienzos directamente o a través de algunas de las fotos que he tomado en la zona. Lo cierto es que no te acostumbras por más veces que visites la zona, cuando giras la curva de entrada al barranco y ves los tres pueblos colgados no puedes menos que asombrarte.


Inicio
Curso de pintura
Mis cuadros
Mis post
Contacto consultas
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información