Head Pintura y dibujo

Si te gusta la información que te ofrecemos, compártela, ¡Gracias!


Material imprescindible para pintar al óleo


Material imprescindible para pintar al óleo
Foto: Materiales necesarios para pintar al óleo -

Pintura y dibujo

Te cuento todo sobre los materiales necesarios para pintar al óleo que yo utilizo y que no romperán tu presupuesto económico.

Volver al ►

Curso de pintura



14/6/2021 – Si buscas en Internet encontrarás muchas páginas donde se detallan, y repiten como gallinas, todos los materiales necesarios para pintar al óleo. Son páginas que se copian unos a otros, incluso con las mismas faltas de ortografía, donde te sugieren que necesitarás unos colores de óleos determinados, aceite de linaza y esencia de trementina, además de pinceles, espátulas, una paleta para los colores, caballete y lienzos.


No es que los materiales para pintar al óleo sean muy caros pero te puedo asegurar que es mucho más económico de lo que te sugieren todas esas páginas. Te voy a relatar mis materiales, que sorprendieron al colectivo de pintores de la Alpujarra, y quizá descubras que pintar al óleo no romperá tu presupuesto económico.
Materiales para pintar al óleo

Mis materiales para pintar al oleo

– Verás que todos los materiales que utilizo no son comunes entre los “supuestos” artistas de Youtube, y es que en Internet a veces los que dan lecciones no “pintan mucho”, sólo quieren likes y los que pintan mucho no tiene tiempo para Youtube.

Aguarrás o símil

– En lugar de usar esencia de trementina, que suele ser caro, utilizo aguarrás o símil que es mucho más económico y es usado por mucho pintores profesionales. Estos productos son disolventes comunes para la pintura y, tal como te explico en esta web, no tiene prácticamente utilidad para pintar al óleo, es más, no debes utilizarlo. Creo que sólo hay dos excepciones, utilizo disolvente para limpiara la paleta de los colores y sólo para crear trasparencias, veladuras, niebla, rayos de sol, etc. Excepto en estos casos nunca hay que utilizar disolvente para pintar al óleo ya que con el tiempo se cuartea la pintura al óleo. Para disolver la pintura debes utilizar aceite. Y ni tan siquiera debes utilizar disolvente para limpiar los pinceles, tal como te explico en la web, los pinceles se limpian con lavavajillas o jabón.
Materiales para pintar al óleo

Aceite de girasol

– La mayoría de pintores utiliza aceite de linaza o de lino para diluir la pintura al óleo pero yo utilizo aceite de girasol porque es mucho más barato, lo tengo a mano y se utiliza muy poca cantidad. El aceite de linaza para pintar al óleo es similar al aceite de linaza que se utiliza para pintar y proteger la madera, vale unos 3 euros el litro, y también parecido al aceite de girasol. La diferencia es que el aceite de linaza para el óleo es refinado para que apenas aporte olor y color.

Colores al óleo esenciales

– Las pinturas que utilizo son muy normalitas, son tubos de colores al óleo de 50 ml y me cuestan 2,65 euros -ver foto-, como verás un precio muy asequible. No te creas todo lo que te cuenten en Internet, la calidad de la pintura y los pinceles no te convertirán en un maestro. Piénsalo, si un pintor impresionista de finales del siglo XIX hubiera dispuesto de todo mi equipo de pintura hubiera “alucinado por un tubo”.
Los principales colores al óleo que utilizo son: Negro Marfil, Blanco Titanio, Rojo Cadmio, Amarillo limón, Ocre Amarillo, Sombra Natural, Siena Tostada, Verde Viridián y Azul Ultramar. Con estos colores tienes más que suficiente para conseguir todos los colores y tonalidades del espectro cromático.

Pinceles para óleo

– Existen en los comercios pinceles de todos los modelos y formas. Personalmente uso los pinceles sintéticos y los de cerda. Los pinceles sintéticos son más dóciles y suaves, están fabricados con poliéster o nylon y con los disolventes se deforman, por eso es interesante no utilizar disolventes para tener una mayor durabilidad. En el apartado limpieza de pinceles explico cómo hacerlo. En cambio los pinceles de cerda natural son más bastos pero duran más.

Espátulas

– Tengo dos, una espátula grande que la utilizo para marcar o pintar líneas rectas, por ejemplo la reja de una ventana, y un pequeña que sobre todo la utilizo para mezclar colores con aceite de girasol.

Paleta de colores

– Tengo una paleta normal de madera de unos 3 euros y otra más pequeña que la he conservado 50 años de la época cuando estudie bellas artes. Están perfectas y para ello cada día cuando termino de pintar las limpio con papel higiénico, le echo un poco de aguarrás y las vuelvo a limpiar con ese papel multiusos higiénico.
Materiales para pintar al óleo

Caballete

– Lo puedes ver en las fotos de mi web, mi caballete es sencillo, de madera y quizá lo más importante es que un caballete debe sujetar bien el cuadro para que no se mueva. Me costó 24 euros. La única adaptación que le hice es colocar un suplemento con un listón pequeño de madera para poder pintar todo el lienzo y los bordes sin que tocara el caballete y así no mancharlo.

Lienzos

– Existe toda una escuela de maestros en Internet dando lecciones sobre los mejores lienzos, lo cierto es que un buen pintor plasma su obra incluso en una madera o en tablex, eso sí, una vez tratado con fondo antiporoso. Yo uso lienzos, supongo que son chinorros, muy económicos y están muy bien. Un lienzo de 50cm x 40cm me cuesta 2.90 euros.

Aceite acabado

– Y por último te recomiendo que compres un bote pequeño de brillo para el acabado -ver foto-. Cuesta unos 4 euros y se utiliza para dar una capa muy ligera cuando el cuadro está totalmente seco para que queden todas las zonas de brillos y mates iguales. Yo uso un aceite satinado, ni es brillo ni mate.

Como verás, pintar no es caro. Pero bueno, pijos y tontos los hay en Youtube y en todas partes. ¡Feliz pintura!
Así pinto y así te lo cuento.

En nuestra red de portales temáticos Po Mí no participamos en redes sociales que censuran políticamente como Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y que además utilizan tus datos personales con fines políticos y comerciales. Nos hemos dado de baja en todas esas redes sociales nazis, anímate y ¡síguenos tú también!





Recomendamos:
Otros pintores -- Desde que he regresado al mundo de las bellas artes me he reencontrado con muchos amigos. Muchos de ellos están en la comarca donde voy de vacaciones y por ello les dediqué este artículo, Pintores y artistas en La Alpujarra con quienes he compartido muchos momentos artísticos intercambiando ideas y conociendo sus formas de vida tan original en un medio tan pintoresco como esa zona española alejados de las ciudades donde comprar materiales para pintar al óleo es una tarea bastante complicada.

Últimos artículos:
Hogar - 25/7/2021 – En ocasiones nuestra casa necesita un plan renove y para ello debemos contar con una empresa seria que sean expertos en pequeñas reformas en el hogar para, en el mínimo tiempo, dar un aire nuevo a nuestra casa.


♦ Quizá te interese ver ►

Alojamiento vacacional -- Siempre se ha dicho que las crisis ofrecen nuevas oportunidades y en este caso es cierto, en esta web de casas rurales en Alpujarra encontramos muy buenas ofertas en esta época si reservamos con suficiente antelación con la garantía de poder cancelar las reservas sin coste alguno. Esto quiere decir que si reservamos con cinco o seis meses de antelación nos podemos beneficiar de estos precios sin ningún riesgo ni costo por anulación.



Redes sociales -- Últimamente se está cuestionando mucho el uso de las redes sociales y los perjuicios que estas pueden provocar por un exceso de poder que en definitiva son los usuarios quienes se las otorgan. En el artículo Twitter en estado terminal recoge una serie de advertencias sobre las políticas de esta red y las consecuencias que está teniendo en detrimento de usuarios que están tomando posiciones en otras redes como Parler, Gab e Instagram.


Inicio
Curso de pintura
Mis cuadros
Mis post
Contacto consultas
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información