Head Pintura y dibujo

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Monte Saint-Michel


Pintando el Monte Saint-Michel Francia
Foto: Monte Saint-Michel Francia -

Pintura y dibujo

Te voy a enseñar a través de mi cuadro al óleo del Monte Saint-Michel de Francia esta peculiar isla y te aseguro que por sus circunstancias es única en el mundo.

Ver otros ►

Cuadros de Santacreu



17/9/2020 – Quizá no lo sepas pero la isla del Monte Saint-Michel tiene una peculiaridad que le hace, o por lo menos le hacía, única en el mundo. Esta isla situada junto a la costa francesa entre Bretaña y Normandía se puede acceder en coche. Sí, en coche sin trampas ni cartón, no me refiero por ferry ni trasbordadores, digo por carretera. Pero si una isla está unidad a tierra por un istmo entonces ya no es una isla, por tanto ¿cuál es la explicación?



Historia del Monte Saint-Michel

– Efectivamente, era una isla a ratos cuando la marea era alta y sólo se podía acceder a ella por carretera cuando la marea bajaba. Esto impregnaba de un encanto muy peculiar a esta preciosa isla culminada por su impresionante abadía histórica, pero también esta circunstancia provocaba algún que otro contratiempo a algún turista despistado. Más de un visitante tuvo que hacer noche obligada en la isla sin tener cama para dormir y tener que esperar hasta el amanecer cuando la marea bajara para poder abandonar la isla. Y más de un coche se llevó la marea ocasionando muertos por no respetar los horarios. Tal como puedes ver en mi cuadro, la zona es totalmente llana y por tanto la marea sube de golpe en pocos minutos. Pero eso se acabó, hace unos años los políticos decidieron levantar la carretera por encima de las mareas y ahora ya no hay contratiempos ni víctimas pero la isla ha perdido parte del encanto.

Para ampliar las fotos haz clic sobre los cuadros

Monte Saint-Michel Francia

Turismo en el Monte Saint-Michel

– Yo descubrí esta isla hace unos 50 años cuando aún era una isla, cuando el turismo no existía y el Monte Saint-Michel era sólo refugio de pintores, artistas y bohemios que convivían con los Montois, que así se llaman los lugareños. En esa época era una isla encantadora y al pasear por sus callejuelas parecía que todas sus casas medievales te susurraban historias de las gentes que habitaron el Monte Saint-Michel. Hoy en día ya no es una isla y está reconvertida al turismo por donde pasan casi 4 millones de turistas al año, pero a pesar de todo sigue siendo objeto de muchos pintores y merece la pena conocerla. Yo la he visitado unas 5 veces y la he visto en todas sus fases, por tanto era inevitable que la plasmara en un lienzo. Por cierto, en la actualidad el Monte Saint-Michel está declarado patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Monte Saint-Michel Francia

Mi cuadro del Monte Saint-Michel

– Supongo que si estás aquí es porque quieres conocer el proceso que he utilizado para pintar el Monte Saint-Michel. Lo primero que hice, como de costumbre, es dibujar el boceto con lápiz sin apretar mucho para poder borrarlo o modificarlo, además recuerda que el lápiz cuesta un poco cubrirlo con óleo.



Después del dibujo a lápiz hay que pintar todo el lienzo con una primera capa ligera para que no quede ninguna zona sin óleo. Muchos pintores utilizan el blanco pero yo aprovecho para colorear las distintas zonas: azul para el cielo y el canal, marrón para la isla, las montañas lejanas de color gris azulado y amarillo para la llanura. Con esto consigo lo mismo, no dejo ninguna zona del lienzo sin óleo pero además voy posicionando los objetos.
Cuadro óleo Monte Saint-Michel Francia
El siguiente paso fue ir enriqueciendo con distintos tonos todos los objetos del cuadro. Eso lo hago colocando capas sobre capas y dejándolo secar algún día. Es por ello que suelo pintar varios cuadros al mismo tiempo. El último paso fueron los pequeños detalles que le dan realismo a la imagen. En este cuadro del Monte Saint-Michel he utilizado pincel y espátula.
Lo que más me gusta de este cuadro es la luminosidad que he conseguido y el haber definido muy bien el punto de luz, de hecho si observas atentamente puedes adivinar perfectamente que se trata de una primavera y que son las 19 horas aproximadamente.
Así lo pinté y así te lo he contado.





Recomendamos:

Pintores en Alpujarra

-- La última vez que visite la comarca descubrí a Antonio Álvarez que en plena serranía sentía debilidad por los temas marinos y se dedicaba a pintar cuadros tierra dentro donde choca ver sus exposiciones de mar. Pero de todos sus trabajos me llamó la atención un lienzo con el Monte Saint-Michel que tenía apoyado entre bocetos y láminas. Cuando le pregunté sobre ese cuadro me dijo que no podía continuar porque la foto sufrió un accidente y como no sabía qué isla era, no podía continuar. Le dije, toma nota, busca en Google Monte Saint-Michel y verás cuantas fotos te van a salir.

Últimos artículos:
Curso gratis - 4/4/2021 – Es posible que alguna vez se te haya ocurrido iniciarte en el mundo del arte, si es así aquí te cuento cómo empezar y cómo superarse en este curso de pintura al óleo gratis que comparto en las redes.


♦ Quizá te interese ver ►

La manipulación de masas

-- Este es un tema que lo podemos observar en cualquier aspecto de la vida pero en este caso me voy a referir al mundo del arte en el Monte Saint-Michel de Francia porque creo que es un aspecto escandaloso. Subiendo a la abadía de la isla encontramos muchos kioscos que venden pequeño cuadros por 30 euros que son unas reprografías y no valen ni 5 euros. Desde que entras en la isla vas viendo mensajes sugerentes sobre estos pequeños cuadros como recuerdo. El resultado es la venta masiva.



Pintores y artistas

-- Ha sido una sorpresa reencontrarme con tantos amigos del arte después de tanto tiempo y he aprovechado para compartir con ellos mis últimos cuadros, en concreto el Monte Saint-Michel en Francia, que pinté con mucho cariño pues detrás de esa pintura hay toda una historia de mi vida. He visto caras nuevas y es que cada año que nos reunimos hay algún nuevo amante de los pinceles que se queda a vivir por estas tierras porque hay que reconocer que el lugar inspira.


Inicio
Curso de pintura
Mis cuadros
Mis post
Contacto consultas
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información